ITTF: El orgullo de Paraguay, conoce a Marcelo Aguirre

En conversación con Marcelo Aguirre, la ITTF analiza el estado de juego en su país natal, Paraguay, el crecimiento del deporte en Latinoamérica y lo que está por venir. ¡No te pierdas la nota!

KN: Has jugado en varias Ligas Europeas, ¿En qué se diferencia del juego competitivo en Paraguay?

MA: En este momento estoy jugando mi segundo año en la Bundesliga, mi primer club fue TTC Zugbrücke Grenzau; esta temporada es el SV Werder Bremen. Nos clasificamos para los play-offs de este año. Hay muchas diferencias, jugando en las ligas de Europa compites con los mejores jugadores del mundo, mientras que en Paraguay no es lo mismo. Para esto necesitas entrenar duro y siempre dar el máximo para poder dar el punto a tu equipo durante los 10 meses completos.

KN: ¿Tuviste algún modelo a seguir en el tenis de mesa? Si es así, ¿quiénes eran y por qué actuaron como inspiración?

MA: Tuve algunos ídolos cuando era más joven. Seguí y vi muchos videos del equipo sueco (Waldner, Persson, Appelgren y Karlsson): me inspiraron porque ganaron a China y quería ser como ellos en el futuro. Mi ídolo desde los 13 años es Timo Boll, ya que me inspiró con su estilo de juego y la forma en que se comporta con sus fanáticos. Creo que es uno de los mejores atletas en su país y en el tenis de mesa.

KN: ¿Cuál considerarías que es tu mejor desempeño profesional y por qué? ¿Hay algún juego o partido en específico que recuerdes?

MA: Tengo tres momentos en mi carrera que nunca olvidaré, ya que fueron los mejores torneos de mi vida. El primero es cuando me convertí en campeón de Latinoamérica, el segundo es cuando gané los Juegos Bolivarianos por segunda vez consecutiva y el último es la medalla de plata que obtuve en los Juegos Panamericanos de Toronto.

KN: Has participado en los Juegos Olímpicos varias veces. ¿Cómo fue la experiencia de representar a Paraguay en el torneo y tienes recuerdos olímpicos sobresalientes?

MA: He participado en tres Juegos Olímpicos (Beijing, Londres y Río). Para mí es un honor representar a mi país y me siento muy orgulloso de llevar mi bandera durante un torneo tan importante. Es la mejor sensación que un atleta puede tener en la vida, si hay algo que nunca olvidaré es cuando llegué al comedor por primera vez y conocí a los mejores atletas de todos los deportes y de todo el mundo, fue increíble compartir estos días a su alrededor.

KN: ¿Qué te gusta hacer fuera del tenis de mesa para relajarte? ¿Tienes algún pasatiempo interesante?

MA: Normalmente paso tiempo con mi esposa, mi familia y mis amigos, veo algunas películas, juego PlayStation y también me gusta mucho jugar al fútbol o practicar deportes con amigos.

KN: ¿Quién dirías que ha sido el oponente más duro que hayas enfrentado y por qué?

MA: El oponente más duro que enfrenté en dobles fueron Xu Xin y Zhang Jike, porque como todos saben, son dos de los mejores jugadores chinos del mundo. En singles para mí es Hugo Calderano de Brasil porque creo que es uno de los mejores jugadores del mundo y siempre se las arregla para ganar muchos títulos y los partidos más complicados en momentos difíciles.

KN: ¿Cómo comenzó tu viaje en el tenis de mesa? ¿Cómo te presentaron al deporte?

MA: Mi inicio en el deporte fue con el tenis cuando tenía siete años. Después de practicar y jugar algunos torneos, mi padre, que era jugador de tenis de mesa, me dijo que tengo talento para practicar deportes con raquetas. Me llevó a probar el tenis de mesa y después de algunos días de jugar sentí que este era el deporte adecuado para mí. Desde ese momento comencé a practicar y jugar torneos en Sudamérica hasta que obtuve la beca de la ITTF para jugar en Europa cuando tenía 13 años.

KN: ¿Cuál es tu punto de vista sobre el estado actual del tenis de mesa paraguayo y crees que hay un futuro brillante para el tenis de mesa en el país?

MA: Definitivamente el tenis de mesa en Paraguay ha mejorado cada vez más en los últimos 10 años. Hemos podido traer tantas medallas para el país, la gente ha comenzado a practicar tenis de mesa y están más interesados ​​en saber sobre el deporte. Paraguay está trabajando duro con los jugadores jóvenes y explorando para encontrar nuevos talentos en todo el país para tener un buen futuro en el deporte.

KN: ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido de tu carrera en el tenis de mesa? ¿Qué consejo puedes ofrecer a los jugadores que recién comienzan sus carreras?

MA: He aprendido muchas cosas durante todos estos años jugando tenis de mesa, una de las más grandes es que nunca puedes entrar a un partido pensando que no ganarás, porque esto puede cambiar muchas cosas durante un juego o un partido final. El consejo que puedo ofrecer a los jugadores jóvenes es trabajar duro, creer en ti mismo y tu sueño se hará realidad.

KN: ¿Cómo te has mantenido ocupado durante el encierro? ¿Qué métodos has usado para mantenerte en forma?

MA: He estado muy activo durante este encierro, con dos o tres sesiones de práctica física por día porque estoy volviendo de una lesión. Estoy trabajando con mi preparador físico de nuestro Comité Olímpico y construimos juntos un cronograma a seguir durante estos meses de encierro. Debido a esto, espero hacer un regreso más rápido cuando comencemos a jugar nuevamente.

KN: ¿Has podido volver al entrenamiento normal? Si es así, ¿cómo han ido las cosas desde el regreso al entrenamiento?

MA: Sí, ya comenzamos a practicar hace unas tres semanas aquí en Alemania porque en junio jugaremos las semifinales de la Bundesliga y tengo que estar listo para ese gran evento para mi equipo. Desde que comencé a jugar nuevamente, las cosas van en la dirección correcta, estoy tratando de volver a una rutina normal para ponerme en forma más rápido.

KN: Has disfrutado de una gran carrera en el tenis de mesa. ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro, más allá del deporte?

MA: Creo que aún puedo dar mucho como jugador. Mi mayor objetivo para el futuro es llegar al Top 50 en el Ranking Mundial, seguido de tratar de ganar cualquier torneo ITTF World Tour mientras trabajo duro para estar en mis cuartos Juegos Olímpicos. Ese será un gran logro para mí y para mi país porque nunca ha habido un atleta paraguayo en cuatro Juegos Olímpicos.

Fuente: Kabir Nagpal – ITTF.com